jueves, 7 de agosto de 2008

Especulación e inversión

Estamos en el comienzo de una crisis económica que tiene en sus fundamentos, entre otros, un abuso de la especulación. Toda especulación es abusiva, pero hablamos de una escala que no se había visto jamás. Ahora sucede a nivel masivo, de civilización. Esto se debe, entre otros factores, a que existe ahorro. Un enorme ahorro que espera ser situado en el lugar que mayores ganancias pueda generar, lo cual es natural en el contexto del capitalismo.

La mitad de los ciudadanos de los paises desarrollados están endeudados, y la otra mitad tienen ahorros que no saben donde situar. La tendencia de los últimos años ha sido diversificar:
- Inmobiliaria: ya sea casa propia o ajena, la compra de vivienda se disparó y muchos inversores vieron el negocio.
- Productos financieros: Diferentes sistemas y juegos especulativos basados en los funcionamientos internos de los mercados, nuevos productos y valores por encima de los precios reales.
- Productos básicos: Compra de productos a sabiendas del aumento de su precio a corto plazo. Ejemplos: Especulacion petrolífera y de productos básicos.

Caso práctico - interacción: Mucha gente tiene muchos ahorros; los situan en un fondo de inversión que a su vez compra petroleo, cereales, inmobiliaria... sabiendo que en unos meses su precio será mayor. Diferentes fondos saben a su vez que ahí está la ganancia. Muchos compradores (los fondos en sí) y una oferta que no aumenta hacen que los precios de estos productos aumenten muy por encima de su valor real.

Supongo que la solución pasa por encontrar productos financieros del orden de proyectos nacionales o internacionales en que la masa ciudadana de ahorro pueda invertir libremente sabiendo que generará una rentabilidad elevada y sin riesgo.

No hay comentarios: